¿Qué es la sintonía evolutiva?

Antes de explicarte qué es la sintonía evolutiva, me gustaría que me acompañaras en la siguiente reflexión:

Quiero que pienses en tí y en las situaciones en las que te enfrentas todos los días.

Estoy segura de que no lo haces de la misma manera ni respondes igual en una situación o en otra.

Puede que en tu trabajo muestres tu parte más profesional y te sientas con más  determinación o claridad que, por ejemplo en las relaciones de pareja.

Puede que cuando hay un conflicto te sientas confuso o confusa, o sientas que te afectan más las cosas y te vienes abajo

¿Te ha pasado alguna vez que en alguna situación actual alguien de tu entorno familiar, de amistades o laboral ha hecho algún comentario que podía ser una crítica  o un juicio hacia ti?

  • Si no te ha pasado, ¡¡Qué suerte!! Puede que este post no sea para ti. ¡Gracias!
  • Si te ha pasado sigue leyendo.

Si te ha ocurrido es probable que te sentase mal (lógicamente), y puede que la intensidad con la que lo has sentido haya sido más grande de lo que esperabas, dándole muchas vueltas durante días, e incluso siguiendo enfadada o enfadado durante varios días y sintiéndote irascible con esta situación que te ocurrió.

¿Te ha pasado?

Si te ha ocurrido sigue leyendo.

Voy a rizar más el rizo, es posible que incluso te hayas acordado de otras situaciones anteriores en las que te ha podido pasar algo similar y tu reacción haya sido parecida.

(Con lo cual ya te ha pasado antes).

A veces la sensación que puedes tener es como si de repente te sintieras como si fueras más pequeña o pequeño y te sientes reaccionando, pensando y sintiendo desde ahí.

Si no consigues ubicarte no te preocupes, voy a ponerte un ejemplo: 

Imagina que tu jefe te ha pedido unas tareas y no has podido llevarlas a cabo por exceso de trabajo. Tu jefe eso no lo tiene en cuenta y te hace llamar a su despacho.

En ese momento te comienzas a sentir mal, o incluso puedes tener pensamientos del estilo: «Va a decirme que hay algo que he hecho mal, Igual no me quiere en la empresa».

Entras al despacho y, sin que te sientes; tu jefe (mientras sigue haciendo sus cosas y sin dirigirte la mirada) te dice que esperaba más de ti, mientras está con el ordenador.

Deja de hablar contigo y entonces supones que tienes que irte del despacho.

En cuanto cruzas la puerta te sientes con vergüenza, te sientes sin valor, y puede que hundida o hundido.  Terminas tu jornada de trabajo y no puedes dejar de pensar en esto, además de que físicamente te encuentras mal.

En la historia de esta persona que acaba de tener esta situación con su jefe, sus padres le decían de manera continuada que esperaban más de el o ella, y que por mucho que hiciera nada era suficiente.

También puede ser, que sus profesores le llamaran la atención delante de toda la clase para poner en evidencia sus errores

Puede que no recuerde estas situaciones, pero seguramente su reacción corporal, su malestar y sus pensamientos ya estuvieran en esta época anterior de su vida.

Esta situación con su jefe ha hecho que estos pensamientos, emociones y reacciones acerca de sí mismo hayan salido debido a esta situación.

Esta persona puede estar experimentando una situación en la que puede sentirse indefenso o indefensa aunque ya sea una persona adulta.

Todavía puede sentirse peor si piensa que con la edad que tiene como pueden estar afectándole así las cosas.

¿Cómo puede ayudarte la sintonía evolutiva?

La sintonía evolutiva me permite conocer en qué momentos concretos de tu desarrollo en tu vida ocurrieron ciertas circunstancias que puede que hayan marcado patrones de pensamiento, conducta y emoción que afloran en determinadas circunstancias y te dejan confuso, confusa , con bloqueo y sin entender qué pasa o qué hacer.

Hay momentos a nivel evolutivo en que los procesos de desarrollo y maduración psicológicos y emocionales se han visto detenidos o ralentizados por diferentes causas (normalmente externas a ti), y sin embargo vas creciendo y desarrollándote y hay momentos en que las situaciones actuales ponen de manifiesto esos atascos emocionales ocurridos en el pasado.

Con la sintonía evolutiva aplico técnicas concretas adecuadas a la edad evolutiva en la que te ocurrió ese suceso o ese atasco que te bloquea ahora, para que puedas trabajarlo y resolverlo.

¿Esto a mí de que me sirve?

  • Todo esto que te he contado forma parte de mi día a día con personas como tú. Vas a poder  pensar, sentir, actuar y relacionarte de una manera más real y acorde con quien eres, más adecuada a lo que te está pasando y vas a poder resolver situaciones y conflictos de una manera más sencilla y adecuada al momento presente.
  • Podrás elaborar y traer al presente de manera consciente esos atascos que te obstaculizan tus relaciones, tu trabajo, y puede que tu día a día y resolverlos.

¿Te has sentido identificada o identificado con lo que te he contado?

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María Martín Fuentes.

Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

Legitimación: Consentimiento.

Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en surcamentes@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.